Publicidad

Trucos y Consejos

Qué es Internet Explorer y cómo funciona

María López

Publicado

Internet Explorer forma parte de la historia de la web y no es para menos. Este navegador lleva con nosotros desde casi los comienzos de Internet y lamentablemente, su funcionamiento está llegando a su fin. Windows anunció hace meses que retirará el soporte a Internet Explorer a lo largo de 2022, en pos de focalizar toda su atención en Microsoft Edge.

Aún así, Internet Explorer sigue siendo un navegador esencial para algunos sistemas informáticos y para realizar trámites burocráticos aún en 2021. Si quieres conocer a fondo Internet Explorer y cómo se usa a día de hoy, quédate y averígualo en este artículo.

Qué es Internet Explorer y cómo funciona

Qué es Internet Explorer

Internet Explorer es un navegador web desarrollado en 1994 por Microsoft para el sistema operativo Windows. De hecho, su lanzamiento se produjo como un complemento de Microsoft Plus! creado para el antiguo Windows 95

Después, Internet Explorer se incluyó de serie en algunas versiones de Windows 95. Desde entonces, ha formado parte de los lanzamientos posteriores de Windows, hasta la actualidad. 

En los últimos años, Internet Explorer se había ganado muy mala fama entre los usuarios por su lentitud a la hora de cargar páginas web y sus problemas de seguridad. Su última versión, Internet Explorer 11, salió en 2013. Microsoft empezó a dejar de lado al navegador en 2015, cuando se lanzó Edge Legacy como una versión renovada de Internet Explorer y basado en Edge HTML. Esta decisión de Microsoft busca incentivar el uso de Edge, su nuevo navegador basado en Chromium (mismo software en el que se basa Google Chrome) y que poco a poco, se vaya abandonando el uso de Explorer.

Cómo funciona Internet Explorer

Si quieres usar Internet Explorer, aún puedes ya que viene incluido en Windows 10 en su versión 11. Para abrir Internet Explorer, sólo tendrás que dirigirte a Inicio y escribir en el buscador Internet Explorer. Selecciona entre los resultados la aplicación de escritorio y ya habrás entrado dentro. 

¿Qué versión de Internet Explorer tengo?

Si no estás seguro acerca de qué versión es la que estás usando, no te preocupes, ya que podrás saberlo de manera muy fácil. Para saberlo, tendrás que dirigirte al cuadro de búsqueda de la barra de tareas y escribir Internet Explorer. Al clicar en el resultado, abriremos el programa y nos tendremos que dirigir a Herramientas (como se muestra en la imagen). Una vez dentro, solo tendrás que darle a Acerca de Internet Explorer y te dará información sobre la versión que tengas instalada. 

Cambiar la página principal de Internet Explorer

En Internet Explorer podemos cambiar la página principal y escoger que se abra una web concreta de nuestra elección al inicial el navegador. Abre Internet Explorer, selecciona el apartado de Herramientas y luego Opciones de Internet. En la pestaña General, escribe la dirección de la página web que quieras establecer como principal y selecciona Aplicar y Aceptar. Puedes establecer más páginas principales en el caso de que quieras tener varias activas al iniciar Internet Explorer.

Eliminar el historial de búsqueda de Internet Explorer

Como bien sabes, el historial de exploración es toda la información que almacena el navegador sobre las búsquedas que se hayan realizado. Si compartes ordenador, quizás esto no te haga tanta gracia  y preferirías mantener mejor tu privacidad. En Internet Explorer, puedes eliminar todo el historial existente o solo borrar algunas direcciones concretas. De igual forma, para borrar tu historial dirígete al botón de Herramientas y selecciona Seguridad. Acto seguido, escoge la opción Eliminar historial de exploración y ya lo habrás borrado todo

Si solo quieres borrar algunos sitios específicos, selecciona Favoritos y luego, Historial. A continuación, verás un listado con todas las páginas web que has visitado. Para borrar una dirección, haz clic con el botón derecho del ratón en ella y pincha en Eliminar.

Internet Explorer, el navegador que nos acompañó en los primeros años de la web

Si bien este famoso navegador tiene una gran historia detrás, como todo en esta vida, nada dura para siempre. Microsoft ha decidido dar carpetazo a toda una era y comenzar una nueva etapa con Edge, un navegador que mejora en todo lo que flaqueaba Explorer. Aunque Internet Explorer seguirá siendo funcional, su uso quedará relegado a otros contextos mucho más específicos. 

También te puede interesar